best free site maker

AKSENTI
Danza Contemporánea

AKSENTI Danza Contemporánea, es un grupo independiente que propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Fundada en 1991 por su actual director Duane Cochran, la compañía surge a partir de obtener el XII Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la coreografía “LAZOS”. Desde su fundación, ha apelado por una búsqueda constante de lenguaje y nuevas herramientas creativas para la consolidación de una estética danzaría propia. Al tiempo de reconocer en el trabajo de otros coreógrafos una aportación valiosa al grupo, pues propicia el contacto con diversas tendencias creativas.

La agrupación ha sido bien recibida por el público y la crítica, presentándose, a partir de su triunfo en el Palacio de Bellas Artes, en los escenarios dancísticos más importantes de México. En 1993, el grupo realizó una gira por Brasil, su presentación tuvo origen en el espacio dedicado a la difusión de la vanguardia del movimiento dancístico brasileño: Teatro Ziembinsky de Río de Janeiro. A su regreso a México, es incluido como representante de la nueva danza contemporánea mexicana en el libro Danza Contemporánea en México, editado por el CNCA y el INBA.

El “estilo” del coreógrafo y director del grupo, Duane Cochran es, por así decirlo, “ortodoxo” dentro de la danza contemporánea: nada falta, nada sobra en la serie, en el enjambre de movimientos en el escenario y en sus relaciones, unívocas, con la estructura musical-

- Alberto Dallal / La Jornada

En 1994, la compañía consolidó uno de los proyectos surgidos casi desde su formación: Imágenes Rítmicas, concierto de danza y música en vivo presentado en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. En dicho programa, producido por Actividades Musicales de la misma universidad, la agrupación compartió el escenario con el conjunto de cámara Percusionarte, bajo la batuta de El Maestro Eduardo Diaz Muñoz.

En noviembre del año 2000, fue galardonado en el Palacio de Bellas Artes con el II Premio de la Crítica “Raúl Flores Guerrero” por la coreografía INCERTAE SEDIS. Un año más adelante, dicha propuesta ganaría el galardón como la mejor coreografía participante del XXI Premio INBA-UAM.

Aksenti -inquieto, novedoso y profesional, aunque sin caer en rigideces almidonadas- ...nos emocionó gratamente.

- Evangelina Osio / Tiempo Libre

En el 2002, la agrupación estrenó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa La Siesta de un Fauno de Duane Cochran. Bajo la batuta de El Maestro Carlos Miguel Prieto y con música de Claude Debussy. Al tiempo de participar en la Gala de Ganadores del XXIII Premio INBA-UAM con la coreografía LAZOS.

En 2004, la compañía realizo una colaboración con la Orquesta Filarmónica de la UNAM como parte de la temporada El Niño y la Música. Bajo la batuta de su director titular, El Maestro Zouhuang Chen. En el mismo año, la compañía celebró su XX aniversario con el espectáculo La Casa de Betty, obra que se presento en los principales teatros de la Ciudad de México; develando una placa conmemorativa en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía ha obtenido en tres ocasiones el financiamiento del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Ademas de circular su repertorio en los festivales más importantes del país como; Un Desierto para la Danza (Sonora) Festival Internacional de Danza José Limón (Sinaloa) Cuerpos en Tránsito (Baja California) y el Festival Internacional de Danza Lila López (San Luis Potosí). Formo parte de la Función del 25 aniversario del foro con más tradición de la Danza Mexicana: El Teatro de la Danza.

En la actualidad, la compañía sigue produciendo y circulando su repertorio en los escenarios más importantes del país y America Latina.

En el caso de Cochran el lenguaje es elaborado como una delicada filigrana, su razón de ser es el trazo impecable que prevalece siempre como el leit motiv de toda la acción y la ejecución tiene que ser llevada a cabo únicamente por profesionales.

- Rosario Manzanos / Revista Proceso

Vemos danza, bailarines, gozo de ser. Qué alivio, descanso para los espectadores...

- Alberto Dallal